La Ciudad

Publica en Facebook que vende turnos del HIGA: “podés abonar con tarjeta”

Una persona publicó en Facebook que vende turnos para el HIGA. En verdad, lo que hace es cobrar por la gestión de conseguirlos en tiempo récord. ¿Es delito?

La promoción es por Facebook sin complejos, ni precauciones: “Necesitás turno para el HIGA? Contactame!”. Así de simple.

La gestión de terceros por turnos en un hospital del estado no debería representar una acción reprochable, ni desde lo ético ni desde lo jurídico. Si se cobra por esa intermediación, ya el problema empieza a aflorar, y si encima de todo ello, la gestión obtiene privilegios y relega a quienes con sumo esfuerzo van hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), hacen cola y sacan un turno, entonces ya el problema es grave.

“Podes abonar con tarjetas de crédito y débito”, dice el anuncio en las redes sociales y ofrece números telefónicos, uno para mensajes de Whatsapp y otro fijo.

Hay casos comprobados de demora de hasta cinco meses para gastroenterología, por lo que conseguir atención de un especialista para una o dos semanas supone alguna vinculación entre gente de adentro del hospital y el “gestor”.

El año pasado la fiscalía de Delitos Económicos inició una investigación para determinar si existe delito en estas maniobras. Ese expediente sigue abierto.

La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

Si alguien de adentro del HIGA sería quien le da preferencia en los turnos, la comisión del delito se materializa. Se asemeja, con algunas distinciones, a la causa de las licencias de conducir.

Un dato increíble: el posteo en Facebook promocionando la gestión lleva una foto de LA CAPITAL utilizada en la nota sobre la causa judicial radicada en Delitos Económicos.

En las redes sociales se pueden encontrar varios usuarios que hacen esta misma actividad.

Desde LA CAPITAL, la intriga periodística fue suficientemente intensa para simular interés por el servicio y el resultado fue este diálogo revelador.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...